Abrimos nuestro blog de forma oficial con el artículo que Diario

Sur publicó tanto en su web diariosur.es como en la versión impresa del periódico sobre la apertura de nuestro Centro Integral Oncológico Veterinario en Cabra (Córdoba).

Queremos agradecerles que hayan acercado a sus lectores la información sobre nuestra clínica y esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Noticia del 25 octubre 2015 | Juan Soto

La firma malagueña Oncosur abre en Córdoba la primera clínica de radioterapia para mascotas Los animales con cáncer son tratados con un acelerador lineal de partículas similar al que se utiliza en humanos La empresa malagueña Oncosur Grupo ha abierto en Córdoba la primera clínica de radioterapia para mascotas. Gracias a un acuerdo alcanzado con la universidad de aquella ciudad, que cuenta con una de las facultades de Veterinaria más potentes del país, la firma local ha creado un centro docente, investigador y asistencial de referencia con el nombre de Ciovet (Centro Integral Oncológico Veterinario) para tratar a los animales de estas dolencias.

Los responsables de la empresa explican que se trata de un centro pionero en la Península, ya que cuenta con aparatos de última generación. El nuevo recinto se encuentra en la localidad de Cabra, en las mismas instalaciones que la empresa ya tenía en la ciudad. Para su puesta en marcha han adquirido un acelerador lineal de partículas idéntico al que se utiliza para tratar a los humanos, pero con los accesorios y material adecuados para los animales.

La creación de este centro surge ante la necesidad de potenciar el tratamiento de radioterapia en mascotas. Antonio Recio, gerente de la empresa, explica que en Europa sólo hay clínicas de este tipo en París, Londres y Utrech porque son centros que requieren una gran inversión. En su caso han destinado tres millones de euros para la adquisición de todo el equipo. «Cuando a un animal se le diagnostica un tumor sólido, la quimioterapia no es efectiva, tan solo la cirugía o la radioterapia ofrecen una posibilidad de tratamiento curativo», explica.

Desde que abrió sus puertas hace tres meses ya han tratado a trece perros y a dos gatos. Los tumores más frecuentes en los perros han sido fosas nasales, cerebro, margen anal y piel. Los gatos que acudieron a Ciovet fueron tratados de un tumor subcutáneo. En todos los casos, los tratamientos han dado buenos resultados con una evolución favorable.

Los animales que llegan a esta clínica especializada suelen quedar ingresados entre una y tres semanas. En otros casos, los propietarios prefieren llevarlos el día que tienen sesión y luego volver a sus casas. Según detallan, todos los animales son tratados bajo anestesia general de corta duración o sedación, simplemente con el objetivo de ser inmovilizados, ya que las sesiones de radioterapia son indoloras.

En el acuerdo de colaboración suscrito entre la empresa malagueña y la Universidad de Córdoba se contempla además la ejecución de diferentes proyectos y programas de investigación, la prestación de servicios técnicos, la ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación o el intercambio de personal por tiempo limitado.

Pese a tratarse de una empresa malagueña, Oncosur Grupo no cuenta en la actualidad con ninguna empresa en la provincia. Tras vender Croasa al hospital Xanit, esta firma especializada en tratamientos oncológicos cuenta con negocios en Córdoba, Granada, Algeciras y Jerez de la Frontera. Dispone de una plantilla de unos 75 profesionales, lo que la convierten en una de las empresas privadas más importantes de España en su sector.

Alta mortalidad

El tratamiento del cáncer en las mascotas no es un tema secundario. Según se desprende de diferentes estudios, casi la mitad de los perros mayores de diez años tiene riesgo de padecer esta enfermedad mortal. Es más, el cáncer es la principal causa de muerte no accidental en los perros y los expertos recomiendan explorar a los animales para poder detectarlos a tiempo.

El profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Aguado, considera que los chequeos veterinarios y las revisiones en casa son fundamentales para detectar bultos o protuberancias que puedan anunciar los primeros estadios del cáncer en el perro. En una publicación de Consumer, detallaba que la mejor manera de detectar bultos es palpar cada día al perro y que la manera de revisar al animal consiste en aplicar con los dedos una ligera presión en zonas como las ingles, vientre, abdomen y cuello. Para ello recomienda aprovechar el momento del cepillado, los juegos o el baño.

Fuente: diariosur.es